dimarts, 10 de juny del 2008

"La dama del alba"


Alejandro Casona (foto), en su obra teatral más poética, no acerca a la muerte como una amiga bella que no debemos temer. Entre comparaciones, imágenes y metáforas aparece esta sorprendente historia entre la tradición y el folclore asturiano pero con una temática universal. Después de haberla leído en clase, os propongo que dejéis un breve comentario argumentando vuestra opinión sobre la historia narrada y los temas que trata (la Muerte como compañera y amiga, el drama por la pérdida de familiares, la infidelidad, la hipocresía, etc.) Gracias y felicidades por la lectura que habéis realizado en clase; ha sido ejemplar.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Al haber podido disfrutar de esta lectura en clase creo que ha sido una experiencia nueba para todos, y además siendo una obra teatral.
El significado de esta obra no está mal, sobretodo que nos haia enseñado la muerte como nos la hace ver, tan cercana... Y el tema que también me gustaria destacar ha sido todo lo relacionado en el recuerdo de ella, cuando se va y él no dice nada a la familia para protejerla porque todavia la ama. Este tema se alarga i dentro de la vida de él también entra Adela ...todo es una emoción!
Joan yo digo que la obra no está mal, que la podrias hacer otros años!No la retires!
Gracias por la recomendación de leer este libro en clase.

Anònim ha dit...

Hola Joan!
Soy Ester Cabasés de 3ro de ESO.
Como nos dijiste en clase, te dejo el comentario sobre mi opinión del libro (aunque no he visto muchos comentarios de otros compañeros. ¿No era abligatorio?
Creo que es un muy buen libro y fácil de leer; al ser la mayor parte escrita en diálogos es más comprensible y divertido. A parte, el hecho de que aparezcan muchos personajes, hace que todos podamos participar y así centra nuestro interés.
El momento que has escogido para la lectura del libro creo que ha sido muy acertado. Y que lo leamos en clase me ha servido para entenderlo mejor.
Si te hablo del argumento; creo que es una historia muy bonita y real, pero con un poco de fantasía. Me ha gustado muchísimo como ha presentado la muerte, no sin cara, desagradable, con ropa negra y una hacha, sino simpática, guapa y con ropa normal.
El libro también es muy intrigante y te motiva para conocer al personaje desaparecido o muerto, que a mi me ha hecho pensar mucho (por una parte creo que merece morir por egoísta, pero por otra parte siento lástima por ella).
¡En fin, yo lo recomendaría para otro año!
Gracias.

(Joan no te pases con el examen de recuperación, por favor!)

Anònim ha dit...

¡Hola!
Bueno Joan, solamente pasaba por aquí y se me acudió ponerte un comentario sobre el libro que recientemente hemos leído en clase.
Creo que Alejandro Casona ha jugado muy bien con el papel de la muerte y la pelegrina, dándole un índole humorístico, pero a la vez intrigante (en contra de tus palabras, avanzé un poquito el libro en casa), que te da la sensación de que siempre tiene que pasar algo.
Además, creo que combina muy bien el diálogo airoso de los niños con el amoroso de Martín.
Nada más.
Bueno, si quieres, pásate por mi 'blog', es un poco chorrada.

Buenas vacaciones!

Anna Foncillas ha dit...

Hola Joan, soy Anna Foncillas y te queria dejar este comentario para valorar el libro de La dama del alba.
El personaje que mas me ha gustado es la pelegrina ya que desde que no se descubre que es la muerte es una chica misteriosa que entra de repente en la vida de esa família.
Creo que este libro ha sido una nueva manera de captar la lectura porque podiamos "sentirla" más cerca de nosotros al leerla como una obra teatral y en primera persona!
Espero que cuentes con este libro para leerlo en 3º de Eso en clase porque creo que es un gran libro, por su argumento y por su manera de representarlo. Muchas personas, si no fuese por clase, les hubiera cansado en seguida ya que para algunos puede ser difícil de leer y entender por el hecho de que esta escrito para representar no para leerlo.
No lo cambies por otro. La idea de leer este libro en clase es muy buena!
Gracias por hacérnoslo leer.

Anònim ha dit...

Hoal Joan soy Gerard, he pensado que cómo hoy es el último día para comentar en tu blog estaría bien escribir el comentario.

Al igual que muchos compañeros creo que el libre de “La dama del alba” es fácil de leer. Los diálogos aligeran la lectura i la hacen más fácil. Además siempre tienes que estar atento en clase porque si no te pierdes i no puedes comprender la lectura. Alejandro Casona utiliza el vocabulario propio de ésos tiempos para introducirnos más bien en la situación.

Creo que es un libro muy recomendable, y más si se lee como hemos hecho en clase, todos un personaje. Por eso espero que mi hermano cuando haga tercero de Eso pueda disfrutar de ésta lectura.

Marina Pinyol ha dit...

Hola Joan,
Soy la Marina Pinyol, como nos dijiste que teníamos que hacer un comentario sobre el libro que hemos leído en clase: La dama de el Alba, aquí estoy.
Este libro me ha gustado bastante, porque me ha sorprendido como el autor, Alejandro Casona, trata a la muerte, es una manera de verla muy diferente ha como la he visto en todos los libros que he leído. Yo creo que podrías hacerla leer en otros años ya que creo que es una obra de teatro que se puede leer en clase muy fácilmente y es bastante entretenida.

Anònim ha dit...

¡Hola Joan!
Soy Laia Soldevila, y como hoy era el último día para escribir el comentario y no me he acordado hasta ahora, lo voy a hacer.
Creo que haber leído este libro ha estado muy bien.
a mi me ha gustado mucho como trata a la muerte como a una compañera y amiga, porque creo que en el fondo ya que todos tenemos que encontrarnos con ella, mejor tratarla como una amiga que como una enemiga, no?
Además el argumento es bastante entretenido y me ha gustado.
También me ha parecido muy bien que leyésemos el libro en clase en vez de hacerlo en casa, porque creo que es más divertido y que como es diferente gusta más a la gente.

¡Buenas vacaciones!

Anònim ha dit...

Hola Joan,
Soy Anna Pietx, como nos dijiste que teníamos que comentar la obra teatral que leímos en clase, lo hago ahora:
Me ha gustado mucho leer este libro en clase, porque es una actividad, que no habíamos hecho demasiado en las otras asignaturas, y como es una obra teatral, hace participar a toda la clase.
Me gusta como tratan a la muerte, como si fuera una persona cercana, que a veces puede ser amable y que no siempre es mala.
Creo que en el próximo año también tienes que proponerla para leerla, creo que también les gustará.
Adiós.

Anònim ha dit...

HOLA JOAN! el libro no me ha gustado, aunque si me ha gustado la experiencia de leer con los compañeros de clase. Y por qué no me ha gustado? pués porqué la trama de la historia no me ha enganxado en ningún momento quizás porque no lo leia a mi ritmo quizás porque la historia no era de mi agrado, aunque me ha parecido formidable la idea de leerlo con los compañeros, me ha parecido divertida, entretenida y memorable ya que leer un libro conjuntament, quizas no lo hago nuca más. (Aunque lo intentaré buscando un libro que me guste).

Anònim ha dit...

HOLA JOAN! el libro no me ha gustado, aunque si me ha gustado la experiencia de leer con los compañeros de clase. Y por qué no me ha gustado? pués porqué la trama de la historia no me ha enganxado en ningún momento quizás porque no lo leia a mi ritmo quizás porque la historia no era de mi agrado, aunque me ha parecido formidable la idea de leerlo con los compañeros, me ha parecido divertida, entretenida y memorable ya que leer un libro conjuntament, quizas no lo hago nuca más. (Aunque lo intentaré buscando un libro que me guste). SOC LANDREU MONTERO CARBONA