dilluns, 9 de juny de 2008

"En la ardiente oscuridad"


Antonio Buero Vallejo (foto), el autor de la obra, desarrolla un drama en una escuela para ciegos donde los internos viven en una absurda felicidad rehuyendo la deficiencia que a todos aqueja. Esta es la opinión de Ignacio, claro, que acaba de llegar al centro con su discurso y su actitud demoledora. En la escuela son felices y se sienten seguros de sí mismos hasta que llega Ignacio y lo cambia todo. El libro, entre otras cosas, plantea dos maneras de afrontar las dificultades y de entender el mundo. Después de leer el libro en clase y compartir con los demás algunas opiniones, os propongo que votéis la encuesta que he colgado en el margen izquierdo y que justifiquéis vuestra respuesta dejando un comentario en este artículo. Gracias!

62 comentaris:

Anònim ha dit...

Santi García Escolar
Grupo: 2

Si me identifico con la filosofía de Ignacio, es por el echo de que yo también deseo aquello que me dicen que es bueno y que yo no tengo, y esto lo he identificado con las ganas de Ignacio para poder ver.

Arnau Sangrà ha dit...

GRUP:6

Yo me identifico con la forma de ver las cosas de Ignacio, él es más realista y ansioso por conseguir lo que quiere.
Aunque no me parece mal tampoco la forma en que Carlos afronta su carencia.

Laura Canals (g:1) ha dit...

Yo me identifico más con la personalidad y la manera de afrontar la vida de Carlos, ya que a veces me gusta vivir en un mundo irreal para desconectar un poco de todo lo que nos rodea.

Anònim ha dit...

Pep Fernandez G:2

Yo me identifico plenamente con la forma de pensar de Ignacio yo creo que una actitud realista siempre es importante.
Si el sabe que tiene una carencia porque se ha de cerrar en una mentira?
Creo que la verdad es algo muy importante.

Anònim ha dit...

aloma

Laia ha dit...

Laia Torra

yo me identifico con la actitud del resto de compañeros, que no se deciden porque no es nada fácil. Tienen que escoger entre vivir felices pero engañados o ver las cosas como son y tener que luchar y sufrir. Creo que un poco de cada equilibra la balanza, no?

Anna Orellana ha dit...

Anna Orellana
GRUP:3

Mi manera de pensar se parece a la de Ignacio. Aunque a veces es duro, pienso que es importante ser realista y ver las cosas tal como son.

rita rodríguez ha dit...

Yo prefiero pensar como Carlos. En la vida hay que ser feliz por el poco tiempo que se nos da, además, hay que estar convencido, y ser optimista. No sirve de nada pensar en lo peor, o lo malo de las cosas. Y sino, siempre se está a tiempo de rectificar, aunque en esta historia no hay ningún vencedor.

rita.

Anònim ha dit...

Martí Fernandez Montane
grupo:2

Yo me identifico más con la forma de ver las cosas de Ignacio, ya que se ha de conformar con la realidad que nos rodea. No se puede vivir engañado, y además el deseo de Ignacio es ver. No puede vivir como los niños del centro que pueden moverse confiados dentro, pero una vez fuera necesitarán el bastón.
La verdad por delante.

Clara Vera ha dit...

Yo pienso que tanto Ignacio como Carlos tienen una parte de razón. Me cuesta posicionarme, pero me identifico mas con la actitud de Ignacio, ya que quiere ser realista y luchar por lo que quiere. Pero en la situacion que se encuentran, que son ciegos, afrontar su carencia e intentar vencerla viendo es imposible. Así que la actitud de Carlos, positiva y buscando recursos para estar mejor me parece bien.

Gerard Garcia ha dit...

Grup 1

Yo me identifico más con Carlos, aunque la de Ignacio me parece una posición totalmente razonable. Creo que se debe saber como es la realidad pero tampoco creo que haya que lamentarse a cada momento. La posición de Carlos y la del centro me parece adecuada para poder vivir feliz, se crean otra realidad pero son conscientes de ello. Nadie los obliga a quedarse dentro del centro, por lo tanto pueden sentirse cómodos allí dentro pero después explorar y ver como es el mundo real. Yo creo que lo ideal sería compaginar las dos maneras de afrontar los problemas.

Oriol Esteban G:12 ha dit...

Yo creo que tener un poco de ilusión y imaginación nunca es malo, pero lo que no puede ser es que alguien piense como Ignacio de una forma muy crítica y sin pensar con la consecuencias (egoismo). Por eso no me identifico con Ignacio y si con Carlos.

Anònim ha dit...

Andreu Ribas
Grup:4

Pienso cómo Ignacio, ya que creo que no sirve de nada vivir dentro de una mentira, pero tampoco creo que se deba esperar lo peor como hace Ignacio, sinó que el optimismo de Carlos es bueno.

Anònim ha dit...

Mireia Vinyes Marcé
Yo no sabría decir con cual de los dos personajes centrales de la obra me identificaría más. Creo que siendo optimista consigues aprovechar cada momento sin derrochar ni un segundo de tu vida, pero también pienso que en muchos momentos hay que ser realista para poder afrontar los problemas que puedan surgir. Debes tener claras tus limitaciones y no engañarte a ti mismo/a.

Anònim ha dit...

Carles Pitarch

A mi los dos personajes me parecen buenas formas de pensar. Por un lado, Ignacio es realista aunque la verdad a veces duela, y por otra parte carlos afronta la vida con más realismo. Quizá porque él ve las cosas físicas, reales, pero Ignacio puede que aprecie las cosas más subliminales, que a veces a uno le convencen más

Pep Massons grupo:4 ha dit...

Con el que más me identifico yo es claramente con Ignacio, no solo por lo realista que es, sino porqué es muy inconformista. No se conforma en ser ciego, desea ver aunque sea imposible.

Maria Moreno g:7 ha dit...

Personalemnte me identifico un poco con los dos personajes, Ignacio y Carlos. Ya que segun la sitación es mejor aceptar la realidad tal como es en vez de engañarte, peró por otra parte creo que la gente que se encuentra en la situación de ellos o parecida, a veces es mejor desconectar de un mundo real para ir a tu mundo, por muy irreal que sea o parezca.

Carla Andreu (g.07) ha dit...

Yo pienso que Carlos tiene una parte de razón ya que está muy bien tener esa actitud tan positiva y esa seguridad en si mismo, pero ahora son jóvenes y tienen que saber que hay otra vida fuera del colegio a la que no vas a poder aprenderte todos sus rincones, a la que se van a tener que afrontar solos.

Por eso Ignacio también tiene parte de razón ya que los compañeros tienen que ser más realistas.

Gemma Gibert ha dit...

Muchos de los que han leido este teatro en clase, se han identificado con Ignacio. Quizás porque es el más razonable, el más fuerte y sobretodo el mas realista. Yo creo que muchos de ellos han dicho Igancio por estas razones y por otras, como porque Ignacio ha hecho un papel un poco de lider, pero seguramente ellos no hubiesen hecho lo mismo ni hubiesen sido como Ignacio. Yo acepto los votos, pero creo que no tenemos que engañar a nadie con nuestra decisión de voto. ¿De verdad afrontarias un problema como lo hizo Ignacio? ¿Seguro que seríais tan negativos y malos con aquellos que quieren afrontar el problema positivamente?, o mejor dicho; como si no fuese un problema?
Creo que si Ignacio lo que queria era vivir en un mundo real donde los ciegos son distintos, se deberia haber ido sin meterse en la ilusión de los demás. Por otra parte, la culpa es de Juana. Ella estaba avisada de lo que Ignacio quería i pretendía, pero de todas maneras insistió en aceptar una guerra.
Los demás compañeros de Ignacio, no lo quisieron escuchar y hubiese sido bueno hacerlo. Él pretendía contar la realidad de un solo mundo donde todos somos diferentes y cada uno debe afrontar sus diferencias, pero hay maneras y maneras de decir las cosas. Ignacio trajo la guerra a la escuela i la guerra terminó con el.
Los hechos de don Pablo no han sido correctos, pero en un principio, las ideas eran buenas. En la escuela, los ciegos afrontan su problema, pero lo afrontan en un mundo irreal. Deberían compaginar los dos mundos para poder valerse por si mismos.
Este teatro nos ha hecho comprender nuestra sociedad, con sus diferéncias. Puedes ser de una manera con ciertas personas, pero no puedes pretender que todo el mundo te comprenda. Todos somos diferentes, pero pertenecemos a un mismo mundo.

nuria duatis [grup:8] ha dit...

Yo me identifico completamente con la forma de pensar de Ignacio ya que lo que hace es ser realista, afrontar las cosas tal como son, dar la cara y luchar por lo que quiere aunque eso sea algo imposible.
La realidad es dura pero es mejor asumirla que estar viviendo una falsa ilusión de una vida perfecta, como hacen los otros que están en el centro que se conforman y viven en una falsa vida feliz.

gemma tia buena ha dit...

Traducció via HEX
http://www.paulschou.com/tools/xlate/

TEXT:
48 6f 6c 61 20 4a 6f 61 6e 2c 0d 0a 0d 0a 50 65 6e 73 65 6d 20 71 75 65 20 65 6c 20 74 65 75 20 62 6c 6f 67 20 e9 73 20 6d 6f 6c 74 20 66 72 65 61 6b 79 2e 2e 2e 20 69 20 70 65 72 20 74 61 6c 20 64 65 20 67 75 61 6e 79 61 72 20 66 72 65 6b 79 70 75 6e 74 6f 73 20 74 27 65 6e 76 69 65 6d 20 61 71 75 65 73 74 20 6d 69 73 73 61 74 67 65 20 65 6e 20 63 6f 64 69 20 62 69 6e 61 72 69 2e 0d 0a 0d 0a 55 6e 61 20 70 65 74 6f 6e 65 74 2c 0d 0a 0d 0a 47 65 6d 6d 61 20 42 75 65 6e 6f 72 72 61 0d 0a 47 3a 36 20 0d 0a 61 6e f2 6e 69 6d 73 20 69 6e 66 6f 72 6d e0 74 69 63 73

maximo saNs ha dit...

…del grup 8
........................
El libro me ha gustado mucho porque trata de un tema muy inusual i curioso.
La ceguez de las personas, un tema muy bien tratado i de una forma alucinante.

Gracias por proponer este libro!
Hasta ahora!

:D

dw!

Anònim ha dit...

P.D.

el comentari tia buena no ha estat enviat per la gemma :P

Clàudia Garcia ha dit...

Después de leer todos los comentarios y meditar un buen rato me he inclinado hacia no identificarme con ningun personaje. Como dice Laia, lo ideal seria un equilibrio entre ambas opiniones. Si nos lo proponemos, podemos ser realistas i optimistas a la vez. Me gusta la forma de entender el mundo de Ignacio, su posición por tratar las cosas tal y como son, sin engañarse, pero no me gusta el hecho de que tenga que contagiar esta forma de entender la vida a los demas chicos que habían conseguido ser felices a pesar de su discapacidad.
Y por la parte de Carlos, me gusta la idea de vivr engañado, pero feliz. Como diria Benedetti, defender la alegria como una trinchera, defenderla del escandalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas. Lo ideal serÍa vivir en el mundo que se han diseñado, pero esta vez respetando el mundo real, saber que existe y tenerlo presente, para después no tener decepciones al salir a la calle y darse cuenta de la vida real, donde muchas veces no vemos mas allá de nuestro ombligo.
De todas formas, es un libro para pensar, recapacitar un poco sobre las diferentes formas de ver la vida y aplicarlo a la nuestra.

Sergi Ducet ha dit...

Sergi Ducet g:7

Me gustó el libro, pero no me identifico plenamente con ningún personaje. Seguramente yo me situaría entre Ignacio y Carlos, porque a veces es mejor ser ingenuo y no darte cuenta de lo que te rodea si eso hace que seas feliz. Todo depende de la situación. También comprendo el comportamiento de Ignacio, porque el si que acepta su enfermedad pero no es feliz. Tienes que elegir en aceptar o no aceptar y ser feliz o no ser-lo.

Jordi Barenys ha dit...

Yo me identifico más con Carlos , aun que la forma de ver los problemas de Ignacio es mas realista, la capacidad de aceptar tu carencia y conseguir ser feliz aun teniendo un problema , es de ser una persona fuerte. Quizás algo ingenua, pero feliz.

Òscar Cugat ha dit...

Òscar Cugat
Grupo: 7

Yo estoy a favor de Ignacio ya que es realista y afronta su carencia con fuerza y siendo realista. Pero tambien estoy a favor de Carlos ya que intenta superar su defecto con optimismo y felizidad aunque esto no le permite ver, solo le hace sentir mejor.

majete ha dit...

45 6c 73 20 66 72 65 61 6b 69 73 20 73 6f 75 20 76 6f 73 61 6c 74 72 65 73 2c 20 63 6f 6c 6c 6f 6e 73 3b 20 73 69 20 6e 6f 2c 20 61 20 71 75 69 20 73 65 20 6c 69 20 61 63 75 64 69 72 69 61 20 22 63 6f 64 69 66 69 63 61 72 22 20 6d 69 73 73 61 74 67 65 73 2e 2e 2e 20 68 65 75 20 67 75 61 6e 79 61 74 20 31 30 20 66 72 65 61 6b 70 75 6e 74 6f 73 2e 2e 2e 20 70 65 72 f2 20 65 6c 20 58 61 76 69 20 32 30 21 21 20 28 71 75 65 20 73 69 20 6e 6f 20 66 6f 73 20 70 65 72 20 65 6c 6c 2e 2e 2e 29 0d 0a 0d 0a 61 70 61 20 73 69 61 75 0d 0a 0d 0a 6a 6f 61 6e

Anònim ha dit...

Ferran Alfós

Me identifico más con la manera de afrontar las cosas de Carlos, aunque viva en un mundo irreal i hecho a su modo, el es feliz.

París ha dit...

Anna París

Yo me identifico más con Carlos, aunque su manera de ver la vida quizá no sea la correcta. Él asume, de la mejor manera posible, su situació; tal vez haciendo de su vida una mentira pero siendo feliz, que eso, en el fondo, creo que es lo más importante. Y aunque Ignacio también tenga razón, no sirve de nada ser tan pesimista, pensar siempre en lo peor y lamentarse continuamente.

Anna.

Anònim ha dit...

Marcel Valera
grup:9
Yo me identifico con el pensamiento de Ignacio,es más realista y ansioso por conseguir lo que quiere. Y esto lo he identificado con las ganas de Ignacio para poder ver.

Joana Padilla (grup 8) ha dit...

Escogí a Carlos porque creo que a pesar de todas las dificultades que tiene la vida, hay que conseguir ser feliz y seguir adelante, y buscar la forma de tener una forma más o menos llevadera ya que no puedes estar toda la vida pensando en lo malo.
Así que un poco me identifico con ése personaje porque creo que hay que afrontar las cosas malas que te pasen en la vida, y luego mirar de hacértelas buenas por más malas que sean, porque siempre se puede estar peor.

John Carrawell ha dit...

Joan Cabré. Grupo 11.

No comparto la filosofía de vida de ninguno de los personajes. Puede que peque de falta de empatía, pero la realidad que vivo es diametralmente opuesta a la de los distintos personajes del libro.

No me gustan ni la excesiva radicalidad de Ignacio -no me parece suficientemente delicado echar en la cara de los demás la realidad de forma tan brusca- ni tampoco el mundo edulcorado en que viven el resto de personajes.

Los extremos nunca son buenos, y en esa obra se ve claramente una bipolarización que no deja lugar a los tonos grises.


Saludos.

Anònim ha dit...

J. Oriol Serrano
Grup:6

Yo no me identifico claramente con ningún personaje, quizás me identificaría con ambos. Siempre intento ver las cosas tal y como son excepto cuando no me gusta la realidad y me evado. Me imagino un mundo irreal donde vivir mejor. Así pues estoy entre Carlos e Ignacio, creo que un poco de cada uno es la mejor fórmula. Ser realista pero sin perder ni imaginación ni fantasía.

Anònim ha dit...

Max van Esso

Grupo: 11

En la encuesta he votado ha Ignacio porqué me siento identificado parcialmente con su personaje, me gusta hacerle entender a la gente que no siempre se debe vivir en un mundo de fantasía y felicidad. Por otro lado defiendo la idea de que los extremos nunca son buenos ni conducen a nada, así que es por eso que no me veo indentificado al completo con Ignacio ya que este extrema demasiado su manera de ver (y sobretodo transmitir) las cosas.

Saludos

Anònim ha dit...

Sergi Pedreny Campañá Grup:3
Yo me reconozco más con el personaje de Ignacio, porque me identifico y me considero una persona relista, que ve las cosas como realmente son y de forma totalmente transparente. A la vez de que soy una persona que normalmente acostumbra a conseguir lo que se plantea, reflejando a la vez un poco el carácter de l mismo personaje Ignacio. Por cierto el tema del libro es bastante interesante y aun más si es en forma de teatro, yo personalmente me guardare el libro porque soy también un fanático del teatro.

Guillem Abelló (G:04) ha dit...

Yo no me identifico con la filosofía de ninguno de los personajes. Creo que si tienes alguna carencia en la vida, no tienes que hacer ni como Carlos que quiere llevar una vida totalmente normal como si no le pasara nada; ni tampoco como hace Ignacio que aunque sea realista y acepte que es ciego, en el fondo sueña y desearía tener vista aunque es totalmente imposible.
Creo que la buena filosofía se encuentra en medio de estos dos personajes.

Anònim ha dit...

Yo me identifico mucho más con Carlos.
Personalmente no creo que sea malo vivir en un mundo "propio" si así consigues ser feliz. La actitud de Ignacio, aunque sea real, la encuentro más pesimista. Deberíamos aprender a disfrutar la vida, tal y como somos. Ellos saben que nunca podrán ver, y aunque sueñan con ello, lo asumen y consiguen vivir de una forma lo más normal posible.

Helena Dotras.

Anònim ha dit...

Marc Auró Garcia
Grupo: 10
Yo me identifico con la filosofia de Ignacio,porque estoy de acuerdo con todo lo que piensa sobre el tema de poder luchar contra la ceguera y no darse por vencido com sus companyeros.

Anònim ha dit...

Martí Monfort Morillo
grup:03

Yo me siento más atraído por la filosofía de Carlos, su manera de "ver" la vida quizás no es la real ni la más adecuada en una sociedad como la nuestra pero Carlos intenta crear en su entorno, una situación agradable y favorable. Siempre es mejor ser optimista y intentar vivir feliz la vida, que son 2 días y no vale la pena amargarse!!

Alba Pérez ha dit...

Alba Pérez
GRUPO: 5


Me identifico más con el pensamiento de Ignacio porque es el más realista, pero al mismo tiempo el ser tan realista no deja de ser muy duro en ciertos momentos en los que se da cuenta de sus limitaciones y le resta felicidad.
Por otra parte también creo que tendría que disfrutar más de la vida, y tener una actitud mas positiva.
Los otros personajes viven en un mundo que no es real.

Marc Martínez ha dit...

La manera de afrontar el mundo de Ignacio es quizás la más dura, pero la más valiente.La más auténtica de todas,para mi gusto. Quizás no es el chico más feliz del mundo, pero él no vive en la ignorancia que todos viven.La ignorancia que les protege del mundo real y les impide afrontar sus problemas.Yo con Ignacio és el personaje que más me identifico, ya que en mi forma de ser él es él que más se acerca.

Anònim ha dit...

Yo me siento más identificada con la manera de ver la vida de Carlos. Creo que siempre hay lugar para el optimismo i los sueños, i que ver la vida, des de una prespectiva que no sea la de los demás, es lo que te salva de caer en la más profunda tristeza.

Berta Russiñol Amat
Grupo: 4

Anònim ha dit...

Helena Gil Martín/ Grup:11

Yo sinceramente no me identifico con ninguno de los personajes, estan en una situación un poco extraña e inusual y yo soy incapaz de ponerme en su lugar puesto que nunca me ha pasado algo similar; a pesar de esto, el libro lo he encontrado muy interesante, es un libro diferente de los demás y que no se te hace pesado al leerlo, supongo que también es porque lo hemos leido en clase todos juntos, pero me ha parecido muy interesante.

Núria Teixidó (grup:1) ha dit...

Núria Teixidó (g:1)

Yo creo que cada persona piensa distinto pero al fin
y al cabo todo el mundo piensa igual, muchas veces quieres ver la realidad pero otras veces te gusta vivir en un mundo que sabes o quieres creer que es real pero no sabes lo que sucede de verdad.
Yo pienso como Ignacio, creo que por la vida tienes que ir con la realidad por delante y no vivir en un mundo que te gustaría vivir y sobretodo no ver la realidad de verdad como Carlos.

Anònim ha dit...

Albert Closas Oliveras Grup: 1
Es difícil posicionarse delante de una situación que no he vivido, pero creo que la actitud de Ignacio es quizás demasiado dura delante de unos jovenes demasiado protegidos.

Anònim ha dit...

Yo me identifico mas con la manera de afrontar la vida de Ignacio, ya que en su situación pensaría y actuaría de la misma forma.
Ignacio es realista mientras que Carlos se crea un mundo idlico (difícil de llevar a la práctica.)



Carles Villanueva
G: 11

Anònim ha dit...

Eduard Anglès
grupo: 5
Yo no me identifico con ninguno de los dos, está bien ser optimista, pero no podemos olvidar la realidad que nos rodea, no nos podemos crear nuestro mundo para ser felices. Tampoco hemos de martirizarnos pensando que somos inferiores a los demás, hemos de confiar en nosotros pero sin olvidar nuestras limitaciones

Anònim ha dit...

Es difícil saber cómo actuaría uno mismo en una situación tan difícil, entre el optimismo y la felicidad del irreal mundo de Carlos o la cruel realidad que sufre y afronta Ignacio. Pero des de mi punto de visto, ninguno de los dos es mejor ni peor que el otro, sinó simplemente una forma distinta de afrontar la vida y las dificultades.
Albert Noguera

Anònim ha dit...

Edgard Armengol
Grupo: 11

La filosofía de Ignacio es obviamente más realista y más dolorosa que la de Carlos, que se olvida de su carencia y trata de ser feliz sin ver las cosas como son.

La manera de pensar de Ignacio y de Carlos son totalmente opuestas y como algunos compañeros ya han comentado, estoy de acuerdo en que los extremos no son buenos.

Anònim ha dit...

Carles Marcos
Grupo: 11

La manera de pensar de Ignacio es realista y convincente a la hora de transmitirla a Carlos y los otros personajes. La de Carlos, nos muestra el otro extremo de la manera de pensar de Ignacio.
Creo que la radicalización extrema nunca es buena.

DANI ZÜHLKE ha dit...

DANIEL ZÜHLKE-->G:11/4ESO

AUNQUE NO ME IDENTIFIQUE PLENAMENTE CON NINGUNO DE LOS PERSONAJES, CREO QUE MI FORMA DE ACTUAR ANTE ESTA SITUACIÓN QUE ILUSTRA ANTONIO BUERO VALLEJO EN SU OBRA,SERIA LA MISMA QUE LA DE IGNACIO YA QUE VA SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE. EN ALGUNOS MOMENTOS PUEDE PARECER DURO AFRONTAR LA REALIDAD DE LA MISMA FORMA QUE HACE ÉL YA QUE NO DEJA SITIO A LA ESPERANZA NI AL OPTIMISMO, PERO ES PLENAMENTE CONSCIENTE DE QUE NADA PODRÁ HACER QUE EL VEA LAS ESTRELLAS Y DESCARGA SU FÚRIA CONTRA TODO AQUEL QUE CREA QUE ES POSIBLE SER FELIZ Y CONVIVIR CON LA CEGUEZ SIN DESESPERARSE.

Anònim ha dit...

Isabel Gutiérrez
Grupo:10

Yo me identifico con la manera de pensar de Ignacio, ya que acepta el problema que tiene y lo afronta, mientras que los otros sólo viven en su mundo creyendo que todo es perfecto.

Patrícia Amor ha dit...

Yo si me identifico con alguien es con Carlos, me gusta la manera de afrontar la vida tan positivamente. Prefiero disfutar y no cerrarme en lo negativo y en los problemas. No encuentro nada malo vivir en un mundo propio si eso te haze más feli, aunque puede que a la larga pueda perjudicarte y defrudarte. El libro en general me ha gustado però yo no mataria a Ignacio, canviaria el final.

Claudia Martínez ha dit...

Claudia Martinez


Yo realmente no me identifico ni con Ignacio, ni con Carlos, sino con la actitud de los compañeros que no saben si afrontar su problema creandose su própio mundo para ser felices o siendo realistas y luchar para afrontar la vida sin engañarse a ellos mismos. El libro me ha gustado pero no me gusta como acaba.

Marina Domingo, grup 12 ha dit...

Pues yo me indentifico con la forma de ser de los demás chicos y chicas, que solo intentan vivir felices y conformarse con lo que tienen y lo que se les da.

laura mur (g:5) ha dit...

En mi opinión, Ignacio tiene una visión muy realista, demasiado para mi ya que de esa forma le resulta imposible vivir la vida con la minima felicidad, además con su visión tan realista transforma a los otros estudiantes y los amarga.
Sin embargo la visión de Carlos quizas resulte demasiado despreocupada, los personajes tienen un problema real que les impide vivir como los demas. A Carlos le resulta imposible acceptarlo.

mireia goñalons ha dit...

Yo me identifico más con la afrontar la carencia de visión de Carlos. No porque la de Ignacio no sea verdad, con la visión de la vida de Carlos, los estudiantes, aunque no puedan ver, por lo menos pueden intentar ser felices y tener esperanzas. A diferenecia la forma de ver las cosas de Ignacio que impide ser feliz.
Yo preferiria ver las cosas de la forma con la que las ve Carlos ya que así podria ser feliz en mi mundo imaginario aunque no pudiera ver.

clara ha dit...

Clara Enciso Fernández.

Tengo que confesar que muchas veces mi manera de pensar es como la de Carlos, aunque me gustaria que fuese como la de Ignacio, muchas veces espero lo mejor de todo, espero que todo salga bien y que salga como yo quisiera. Aunque la realidad sea diferente, definiria el pensamiento de Ignacio como el racional, realista, un poco pessimista pero el correcto, porque siempre es mejor mentalizarte para lo peor porque, así, si las cosas cambian te llevas una alegría y no al revés.

Pau ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Pau ha dit...

Martí Casamitjana
Grup:8

Yo me identifico con Carlos ya que el siempre esta buscando la parte positiva de las cosas, es decir, no todo es bueno
El como no ve pues busca la parte positiva de no ver y creo que esto es lo que deveriamos acer todos con todo.
Esto nos da a entender tambien que no todo lo q parece malo es malo, es decir que en algo tendra una parte positiva.

Anònim ha dit...

Yo me identifico con la manera de ver la vida de Ignacio, aunque en una situación como la que nos plantea Buero Vallejo, no estoy muy segura de que actitud adoptaría.
Prefiero a Ignacio antes que a Carlos porque es más realista, no intenta engañarse y encerrarse en su propio mundo sin ver los problemas y poderlos afrontar. Ignacio es una persona que quiere conseguir lo que desea cueste lo que cueste, quiere ver, no se conforma montándose un mundo irreal sin aceptar la realidad.



Mònica Díez
Grup: 1